Cresta de Costerillou. (Express)

A finales del mes de agosto vuelvo en compañía de Raquel y Alberto a la zona de Respomuso, la última vez fué el cresterío Cadier-Frondiellas, esta vez le toca a la Costerillou, que ya le tenía ganas...

Cogemos la ruta que sube a Respomuso bordeando el barranco de Aguas Limpias.
 Llegamos al Respomuso con el tiempo bastante revuelto.
Decidimos montar las tiendas mas arriba, a 2500m para empezar a escalar nada mas amanecer. Hasta mitad de noche estuvimos envueltos en nubes.
Trepada a la Aguja d'Ussel, con pasos no mas difíciles de IIIº. Subimos al ensamble, aunque no puse ningún seguro.

Cima de la Aguja d'Ussel. 3022m. Por delante parte de la afilada cresta hasta el Balaitús.

Primera parte de la cresta muy aérea y entretenida. Muy difícil perderse en este tramo.
A pesar de la buena calidad de la roca, el bloque que está debajo del pie de Alberto se desprendió y le pegó en la pierna. Menos mal que fué mas bien de refilón sino...
Después de destrepar al medio de la canal, (único sitio donde no seguimos la reseña y "atajamos"), y de los dos largos, uno de ellos de IVº, nos presentamos en la cima de la Torre de Costerillou. 3049m.
Rápel desde la cima de la Torre.
El siguiente tramo de cresta hasta alcanzar la loma que nos lleva a la cima del Balaitús es aéreo y muy bonito. Lo disfrutamos al máximo, ya quedaba poco...

Otras cordadas por detrás nuestro.
Cima del Balaitús. 3146m.
La bajada la hicimos por la Brecha Latour. Canal descompuesta muy peligrosa por la caída de piedras, a veces, de los propios compañeros.
Raquel rapelando en la Brecha Latour.
Camino a Respomuso cruzamos algunos neveros que aguantarán ya hasta el próximo invierno.

El videoreportaje de las dos jornadas: