Peña Telera

02-11-2014

Antes de que el invierno llegue, no podemos dejar de subir a Peña Telera, llevo apenas mes y medio con la gestión del Refugio Telera en Piedrafita de Jaca, y la verdad, nunca había subido a Telera por ésta ruta tan concurrida en verano, pero no tanto en invierno.


Comenzamos la ascensión el equipo de Ander, Raquel, Soraya, Quique, mi perrita Ara y yo.

Como nos han dejado la llave, aprovechamos y nos quitamos de en medio unos cuantos km por la pista, así que dejamos el coche un poco antes del desvío al Ibón de Piedrafita.

Superado el Ibón, empezamos las primeras rampas que se dirigen al collado de Cachivirizas.

La progresión no tiene pérdida, seguir la canal pedregosa hasta el final. La progresión no es difícil pero se hace costosa por el terreno tan inestable.

Ara en el collado.

El grupo empezando la travesía del tan conocido y temido "paso horizontal", en invierno, pero que en verano sólo tendremos que estar atentos por dónde vamos nada más.

Algunas trepadas fáciles.


Ya queda poco! Esta parte es común a la ruta que viene por el sur.

Salida del famoso corredor La Gran Diagonal.
 Edelweiss.

Pocos metros nos separan de la cima ya visible.
 Todos el la cima de Peña Telera (2762m). El pico más alto hasta ahora de Ander y de Ara.


El embalse de Búbal, las llanuras de la Partacua, el bosque del Betato. Pueblos como Piedrafita, Tramacastilla, El Pueyo, Panticosa. Al fondo picos  como los Infiernos, Garmo Negro, Argualas.

Cordal de la Sierra de la Partacua.

Mientras Quique y Soraya van a buscar una ruta alternativa al "paso horizontal", para su uso en invierno, nosotros comenzamos el descenso por la misma ruta hacia el coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario