Corredor Maribel a Peña Telera 400m D+

26-04-2016

Al día siguiente al calor de Rueba, toca hielo y nieve, César hoy te vas a cagar!
Pero César es un tío duro, un marine al más puro estilo americano, y Luisito un clásico, pero de los que no madrugan, que pa eso tenemos la llave y el permiso de la pista no?


Pues dicho y hecho, a las 8:30 nos ponemos de camino, aparcando en la misma pista, De ahí "to tieso" hacia las canales.


Luis pasa debajo del Mª José Aller, y a unos montañeros vascos fundidos antes de empezar, Aibalahostia! pues tampoco son tan duros estos vascos!

Ascendemos unos 200m por el cono común al corredor de la Y, (por el que luego bajaremos), primero a 40º y luego a 45º-50º hasta el primer resalte, de 70º-85º y 7-8 metros, mal hielo, pero Luis se lo pelea por la pared derecha, jura por tener que afilar los crampones luego, nosotros nos concentramos en no caernos...

Monta Luis la reunión a tope de cuerda, donde caiga como los clásicos, y yo le doy al segundo resalte, de 3-4 metros a 70º, fácil pero algo tenía que hacer yo.

Base del tercer resalte, ya hemos dejado a la izquierda el ramal y nos hemos metido de lleno en lo estrecho. 5-6 metros a 80º, algo mixto lo encontramos, pero subes pies y enganchas hielo bueno.


Un clavo encontramos en la base de este resalte, que se pasa no sin apuros "espatarrandose" para ir subiendo en X.

Este otro resalte ya en la parte superior, puede ser el más difícil si en la base hay poca nieve, pero fijaos que pegote de hielo pillamos...

Eh César, como lo llevas??? De vez en cuando se le oía envuelto en un conversación consigo mismo, él se preguntaba y se contestaba, no creo que le volvamos a engañar en una de estas, poco después me contaría que se muda, a las Islas Canarias, nada más y nada menos.
A pesar de lo vivido, la felicidad es máxima. Aunque todavía le queda un rato de sufrir al amigo, rápeles y destrepe de la canal de la Y.

El jefe Luis, la tercera vez que subía por aquí, y una de las mejores condiciones que pilló, seguro que fue por la compañía...














La sensación al terminar de escalar una cara norte se explica con esta imagen. La cima de Peña Telera unos metros más arriba.













Como os iba diciendo... Cesar hasta las pelotas en el segundo rapel de la Y. 8h de coche a coche.
Ésta es una de las reseñas que tenemos en el Refugio Telera.

FICHA TÉCNICA:

DIFICULTAD:  (IV+,Vº). Difícil superior a muy difícil inferior.

HORARIO: Entre 4 y 7 horas según condiciones.


DESNIVEL: 400 mts, sin contar los 200 mts, de 35º/40º, comunes con el corredor de la "Y".


MATERIAL: Piolets, cuerdas, casco, pitones, tornillos de hielo un juego de friends pequeños.


PARTIDA: Pueblo de Piedrafita de Jaca.


PRIMEROS ASCENSIONISTAS

José Luís Lalaguna. 
Javier Calvo.
 El 12-04-1.980.


Aquí la opinión de César sobre su primera escalada técnica invernal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario