Puig Campana (Espolon Central V)

2 de Junio de 2012

Mario propone una escapada a Calpe, donde sus padres tienen un apartamento, a pasar el finde. Acepto con condiciones, escalar en el Peñón de Ifach y el Puig Campana, y el me dice que acepta pero también pone condiciones, comer en su restaurante preferido, el Baydal. Así pues el viernes pongo rumbo a Calpe desde Zaragoza con mis dos hermanicos adoptados, Mario y Cesar.


 Nos levantamos el sábado temprano, el día anterior había sido fresco, así que pensamos en un agradable día para la escalada, aunque luego casi nos achicharramos.
Para llegar a la base, hay que pasar por la localidad de Finestrat. Allí pasaremos por la Font del Molí, en donde podemos dejar el coche, o si se prefiere un poco mas arriba en varios laterales de la carretera que rodea el Puig.


Una vez en la base nos encontramos unas letras en rojo que dicen ESP. CENTRAL. Parece que empezamos con buen pie, aunque son las 12 de la mañana y nos hemos bebido la mitad del agua para todo el día.


Empieza Cesar con muchisimas ganas el primer largo que sale IV+ o así empalmando el primero y segundo. Lo tiene claro, a la izquierda del "escudo" y no coger el diedro si no el pequeño espolón. Pues ni puto caso, se tira a la derecha, se embarca, tiene que hacer una travesía de la ostia, las cuerdas rozan y se enganchan, se le caen las reseñas y no se que mas. Total mas de una hora para hacer el 1er largo...

Mario con "el escudo" detrás esperando su turno.
 Sigo con el segundo largo que sale IV+ tendencia hacia la derecha, por diedros sencillos, pero con la incertidumbre de si vamos por el camino correcto.

El tercer largo es una travesía a la derecha que nos sitúa debajo del espolón, muy fácil pasos de III+ aunque con mucho patio, cosa que odia nuestro amigo Cesar. jajaja!













Añadir leyenda

El cuarto largo IV+ es de los mas bonitos, ya se nota el patio y la verticalidad y eso gusta a cualquier escalador. Me monto desde el principio en el espolón y tiro hasta arriba. Por el camino me encuentro algún friend que se quedara allí por los siglos de siglos. Monto la reunión en 1 parabolt reforzada con un friend. Algunos escaladores se resisten al equipamiento de estas vías en clásico, y se pueden ver espárragos sin chapa en lo largo de la vía, como pasaba en esta reunión.


Este quinto largo sale V-, es bonito entre grandes bloques y fisuras, aunque se aprecia el paso de la gente en la roca en pasos obligados.


El sexto largo vuelve a salir V-, también un buen paredón de fisuras evidentes. Ya llevábamos un rato sin agua y la deshidratacion hizo mella. Mario y yo íbamos jodidos, y Cesar que iba mejor se presto ha terminar la vía abriendo el. Que majo este Cesar, hubiéramos acabao de noche de no ser por el...


He de decir que no todos los largos los hacíamos en las reuniones teóricamente reseñadas, algunas las alagábamos o acortábamos según conviniera, como ésta debajo de un árbol que nos dio un poco de vida su sombra.

Séptimo largo V- mas de lo mismo.
 El octavo largo y mas difícil V. Una placa le da el grado, aunque esta bien protegido con un clavo, algún parabolt y cordinos, en los que nos podemos ayudar si no se ve claro.

El ultimo largo IV pasos fáciles hasta la ultima reunión equipada con parabolts. Durante todo la vía se ven algunas flechas rojas indicando el camino, aunque he de decir que nosotros no siempre las seguimos ya que nos parecían que eran de otra vía. Es lo que tiene la escalada clásica...


Y que decir de la bajada, yo ya veía hasta borroso... dios que deshidratacion!!! En fin, seguimos los puntos rojos pintados en la roca, asegurándonos a la sirga y destrepando hasta el camino principal.
 Mario y Cesar, aun quedaban fuerzas para sonreír a la foto.


Cabras que nos observan mientras descendemos agotados.


El pequeño GRAN CESAR.


Dejamos atrás el Puig, hasta la próxima visita en un día menos caluroso seguro, en el que podamos disfrutar un poquito mas de la escalada.
Al termino remojón en la Font del Molí, (por fuera y por dentro). Si vais por allí y no hay agua ya sabéis por que jajaja!













Esta fue la reseña que utilizamos:


y todas las fotos

2 comentarios:

  1. buena experiencia eeee!!!
    echa un ojo aquí:
    http://empujatrenes.wordpress.com/2011/12/02/puig-campana-espolon-central/

    ResponderEliminar
  2. como mola lo de la camarica Felix, a ver si ahorro un poco y me echo una

    ResponderEliminar