Cilindro Marboré y Monte Perdido

8 de Octubre de 2011

El primer fin de semana de las fiestas del Pilar varios componentes del Club Zorrolongo nos acercamos hasta el albergue de Nerín. desde allí unos querían hacer el Perdido, otros el Cilindro y otros los dos. El sábado temprano nos levantamos, el autobús que sube a cuello gordo no espera a los dormilones así que desayuno y puesta en marcha.


 Amanecer el Parque Nacional.
El autobús nos deja a pie de una pista que sube desde Nerín a unos 2000 mts de altura. Desde allí subimos a cuello gordo para dirigirnos hacia el refugio de Góriz.


Cuando llegamos al collado, la vista de las Tres Serols, (Cilindro, Perdido y Soum Ramond) nos atrapa a todos, sesion de fotos y andando.

 Peregrinación de gente hacia Góriz, por las faldas de la Sierra de la Custodia. A nuestra izquierda los impresionantes cortados que forman el Valle de Ordesa.


Espectacular vista del Valle de Ordesa.


Grande el ambiente en Góriz como siempre, se nota que algunos han cogido el puente de las fiestas del Pilar y han aprovechado, a pesar del intenso frío.


Junto a la estación meteorológica del refugio cogeremos un sendero que asciende en zig-zag. Pronto veremos el Cilindro.

Nos adentramos en la zona llamada Ciudad de Piedra, caótica de veras, después de superar algunos resaltes, algunos bastante pulidos y resbaladizos han sido equipados con cadenas.


Y por fin después de superar el ultimo de los resalte nos presentamos en el pequeño ibón Chelau. A partir de aquí 4 de nosotros deciden subir a Monte Perdido y otros tres nos vamos para el Cilindro.


Vistas de la escupidera y Monte Perdido.


Cara norte del Perdido con su bonito glaciar, también como otros muchos, en retroceso debido al calentamiento global.


Cima del Cilindro de Marboré 3325 mts. Hacia un viento fuerte que incluso nos obligaba a caminar agachados.

Optamos por llevar un cuerda para poder rapelar la canal de acceso a la parte superior. Subirla es fácil, pero destreparla es otra cosa. A la izquierda de esta hay otra canal mas fácil, pero con un patio de la ostia, un resbalon y... adiós.  También hicimos al descender el Piton SW de Cilindro 3194 mts, justo enfrente de esta canal.


 A la bajada, ya nadie quería subir al Perdido, así que deje la mochila entre unas rocas y mientras mis compañeros iniciaban el descenso, yo comenzaba el ascenso de la escupidera.


Cima de Monte Perdido 3348 mts.


Vistas al Soum de Ramond y Pico las Olas.



Valle de Ordesa. El día estaba precioso pero el intenso viento bajaba muchisimo la temperatura.


El Cañón de Añisclo.


Vista al Cilindro donde hacia unas horas había hecho cumbre con mis compañeros.

Y por supuesto después de todo el día en la montaña, a celebrar las cimas conseguidas con una buena cena.

3 comentarios:

  1. le 08/08/2014 Charles et Enguerrand (13 ans 1/2) ont gravis le Monte Perdido et ont rencontré avec joie Tonio et son fils Daniel : si ces derniers voient ces lignes, nous aimerions beaucoup avoir leurs coordonnées et nous joignons la photo souvenir ci-jointe.

    ResponderEliminar
  2. Mail de Charles : charlesdemouliere@live.fr

    ResponderEliminar
  3. Tengo 67 años y estoy dispuesto a subir al perdido por la cara sur en verano así que voy a tener que entrenar este invierno.

    ResponderEliminar