Llobet-Bertomeu (Salida por Pajarón) V+/6a. 250m

Poco antes de finalizar el año nos vamos de nuevo a la Comunidad Valenciana en busca de sol y buenas escaladas, y como no, la visita a Calpe no puede faltar. Esta vez toca escalar en la zona del Mascarat, concretamente la vía Llobet-Bertomeu, que estos dos escaladores abrieron allá por el 74, con una graduación máxima de V+, semiequipada eso sí.

La aproximación la hacemos desde la entrada a la urbanización Maryvilla, dirección Altea por la carretera, pasamos el túnel y a la izquierda en un rellano de hormigón encima del barranco (aquí empezaron a tirarse en puenting en España), empieza la vía marcada con las siglas poco visibles U.B.S.A. cerca de una caseta del tendido eléctrico.

L1: Largo  con un par de parabolts, trepadas de III y algún paso de IV. Se monta la reu en la instalación de la malla metálica anticaída de piedras. 35m.
L2: Salida plaquera pero protegida, ahí esta el grado, luego hay que proteger hasta el hombro más fácil. La reunión la montamos en un cordino al finalizar la vertical. V. 40m.
L3: seguir la arista rocosa sin dificultad, un parabolt y algún buril. Se puede montar la reunión justo en la vertical de la pared (un parabolt), pero la cuerda llega justa con 60m. III. 60m.
L4: Empieza por terreno un poco roto hacia el diedro, para después montarse encima y seguir con tendencia a la derecha a una repisa donde montaremos la reunión. En este largo la escalada se pone mas seria, de grado mantenido y a completar equipamiento. V. 45m
L5: Salimos a la derecha por terreno roto a buscar el primer anclaje, desde ahí encaramos al diedro, aconsejable meter algún friend antes de llegar. Patio y patinaje, por patinar patinan hasta las chapas. Después sólo hay un puente roca hasta la reu, nosotros lo confundimos y montamos allí. V+.30m.







L6: La reseña marca una travesía a la derecha de 50m, no lo veo claro, destrepo y me meto a la aventura por una de las canales que salen rectas, apenas un clavo y dos puentes roca para proteger este último largo de V+/6a. En mitad de la canal desplomada hay una higuera con un cordino que nos dará la vida... 40m.







Una vez terminada, seguimos hacia la izquierda siguiendo los hitos por una senda al principio aérea, luego mejora hasta llegar a las vías del tren, que cruzaremos por encima del túnel y ya llegaremos a la carretera.

El último largo que hicímos nosotros no se corresponde con la reseña, parece ser que finalizamos por el último largo de la vía Pajarón, con una graduación de V+/6a.

El vídeo de la escalada:


Llobet-Bertomeu Mascarat (Calpe) V+.250m from Porta on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario