Canyon du Bitet

07-07-2017

Otro verano seco, y otro descenso de los que se suelen hacer esperar, es posible realizarlo ya en estas fechas. Así que como nos hemos enterado que ya ha bajado algún grupo, nos animamos unos cuantos.

FICHA:
Acceso: Gabas/Laruns
Subiendo por el Valle de Tena hacia la antigua frontera con Francia, continuaremos por la carretera D934. Pasaremos la localidad de Gabás y seguiremos dirección Laruns.
Pocos metros antes de llegar a una central eléctrica observaremos una pista a nuestra izquierda. Aminorar la marcha ya que poco después de la pista hay un parking donde caben unos pocos vehículos, 5-6 máximo.
Es muy recomendable bajar andando unos metros por la carretera para comprobar el medidor. En "teoría" está prohibido realizarlo a más de 42. Creo recordar que estaba a 40 abajo, 45 arriba.
Además el día anterior nos hemos tenido que asegurar de que no va ha haber sueltas ese día. el río está regulado por una presa. Teléfono: 0559054410
La pista está prohibida a la circulación de vehículos que no dispongan de autorización.




Aproximación: 30'
Saldremos del parking en dirección Gabás y llegaremos a la pista mencionada en el apartado anterior.
Subiremos por ella ascendiendo sin descanso hasta una bifurcación, donde la pista atraviesa el río. Nos desviaremos a la derecha y llegaremos a un puente. Vir en el inicio del barranco. Se aprecia el medidor en negro.




Empezamos ese día con sobresalto, unos franceses nos preguntan en el parking si lo hemos descendido alguna vez. Alguno del grupo les dice que si, ellos no. El más joven del grupo tendrá unos 60 años o más... Suben con el coche por la pista y a lo que llegamos a vestirnos los vemos entrar... ahora os cuento.

La primera parte consta de unos resaltes fáciles. Ya hemos constatado lo resbaladizo que es éste barranco. Así que mucho cuidado al andar, troncos y ramas por todo el cauce tampoco ayudarán.

Aquí las primeras dificultades. Un primer rápel que llega a un badina. Segundo rápel que pude ser de delicado en caso de caudal alto. El grupo de franceses dividido, dos arriba y dos abajo.

Cansado de esperar decidimos montar el rápel volado desde el árbol de la margen derecha. En la recepción hay movimientos, uno del grupo de franceses ha tenido un buen susto. Cuerda en doble con un montón de sobrante dentro del agua. Casi acaba en una desgracia. Les ayudamos a salir de la poza que presenta una lavadora sin mucha dificultad, pero si no puedes quitarte la cuerda del ocho...

Fácil pasamanos de tres puntos para evitar un fuerte rebufo. Saltaremos al final.

Seguimos por los estrechos pasillos hasta llegar a un nuevo pasamanos en la margen derecha. Fácil pero resbaladizo. Aquí se puede apreciar por donde abandonaron el barranco ese día el grupo de franceses.

El descenso se complica técnicamente al llegar a un nuevo pasamanos, hasta ahora hemos tenido que montar todos. El alto caudal desaconseja hacer el tobogán. Mikel que lo ha bajado ya dos veces está a punto de tirarse... pero la verdad es que con esa fuerza acojona.

Vista del rápel desde el final del pasamanos. Difícil de montar debido a lo resbaladizo. La salida del rápel necesitara de una pedaleta para desanclarnos.

Víctor terminando de montar el farragoso pasamanos.

Foto en la que se aprecia el caudal.

El barranco se abre y continuamos por resaltes, algún rápel, saltos...

Mini-rapel para salvar este pequeño resalte desde un árbol.

Atravesamos la zona de desprendimientos. Se aconseja salir del barranco. Nosotros continuamos, la verdad es que es engorroso, pero para nada nos pareció peligroso.

Entramos en la parte más bella y estética del barranco. Un pasamanos, ya instalado de 25m, y un rápel de poco más de 30m nos deposita en el final de ésta profunda garganta. Un taponamiento de troncos no obliga a realizar un salto de 2m un tanto incomodo por la fuerza del caudal.

Rápel desde arriba. Disculpas por la poca nitidez de la foto.


Detalle del tapón de troncos.

Seguimos por estrechos pasillos con pequeños resaltes y saltos. Zona realmente bonita.

La parte final es más abierta y amable.

Un par de rápeles más, alguno de ellos dentro del caudal.

Aitor en medio de la cascada del rápel. El caudal presenta alguna dificultad pero si mucho problema.

Algún resalte resbaladizo donde hay que prestar atención.

Pequeño rápel de 5m.

Salto desde el medio. Cuidado que se toca en algún salto. Recomendamos siempre que el primero baje a comprobar. En barrancos como este es muy fácil encontrar troncos escondidos.

Poco más adelante saldremos del cauce por la derecha antes de llegar al puente donde anteriormente comprobamos el medido. El grupo de franceses nos dieron las gracias por la ayuda. No hay de qué!








Material mínimo necesario:
Neopreno completo, incluso jersey de neopreno debajo, el agua es muy fría.
Cuerdas 1x60m o mejor 2x30m. Además una auxiliar.
Material personal, importantes los cabos de anclaje para los pasamanos.
El material de instalación no suele ser necesario, eso si, si se saben hacer los pasamanos recuperables.

Nos costó algo más de 5h, contando que íbamos 6 personas (Víctor, Virginia, Mikel, Miguel, Aitor y yo) y el incidente de los franceses. Barranco muy chulo, técnico, no recomendado para principiantes.

Os dejo un vídeo del descenso de es mismo día: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario