Espolón Central 110m V,A1 (Pared del Burdel, Morata de Jalón)

Esta vía de itinerario clásico, se encuentra en la Pared del Burdel, en la escuela de escalada deportiva de Morata de Jalón y las Torcas de Chodes. Equipamiento de todo tipo que hay que completar en los largos finales.

La aproximación se realiza desde el aparcamiento de la Gran Placa, cruzando el túnel y después el puente del tren. Llegando al siguiente túnel sale un camino hacia la izquierda cruzando las vías a la altura de una caseta en ruinas.

L1:  De placa, comienza con un buril seguido de algún parabolt. Bien protegido. Reunión en árbol en una repisa. 20m IV+. Se podría empalmar con el largo siguiente.

L2: Supera el característico techo. Algún buril a la salida, el techo equipado con clavos viejos en mal estado, cuidado si se intenta en libre, una caída sobre esos clavos podría ser peligrosa. Reunión equipada para rapelar. 20m V,A1


 Jorge en el segundo largo antes del techo. Bonitas vistas desde la R2.

L3: Travesía aérea a derechas con buenas presas a buscar el primer seguro, luego por la canal seguros alejados. Reunión en repisa. 20m. IV.

L4: Sigue por el espolón hasta su cima. En la reseña venia en dos largos que nosotros empalmamos. Completar equipamiento aunque se encuentran parabolts de tanto en tanto. 50m. IV+. Una vez terminamos seguimos la senda por una terraza a la derecha hasta encontrarnos con unos cables que nos llevan hasta las anillas de rápel de la vía "Original", que en unos 50m nos deja en el suelo.


Una vía de clásica reequipada, por lo que ya no lo es tanto. Aún así se puede practicar el artificial, y las vistas de las Torcas hacen que realizarla merezca la pena.

Reseña extraída del libro "Escalada en las Torcas de Chodes". Via nº 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario