Mosquitos (escape por el Trono) 6a 160m

Una mañana fresquita la que hacía en Riglos, a -4º nos recibió el pueblo, menos mal que luego al solecito y pasando algún que otro apuro entraríamos pronto en calor.

Esta vía fue la primera en superar el desplome por mitad de la pared, utilizando una serie de fisuras en travesía hasta el conocido Trono, después en dos largos mas difíciles se llega practicamente a la cima.
Y no fue hasta 1976 cuando Javier Olivar “el Flaco” y Antonio Sánchez “el Moskito” logran terminar una apertura largamente ansiada. Antes que ellos, fue Julio Porta quien realizó las intentonas más serias para tratar de conseguir su cima.

Reseña de la vía, por Félix Escobar:

L1: Antiguamente se hacía en dos tiradas. Comienza en los marcados diedros, el de la izquierda es el de la Fiesta de los Bíceps. Toca esperar, una cordada de tres acaba de empezar la vía. Tras media hora de reposo le tiro el largo que saldrá V+. Fácil pero ir con cuidado, bastante pulido. 40m.








L2: Jorge empieza el segundo. Seguir el diedro ahora mas marcado. Escalarlo durante 20 metros para salir hacia la derecha siguiendo las chapas blancas, atentos porque si seguimos nos metemos en la Directa... Hacer la corta travesía a la derecha donde está el grado, 6a que bien podría ser más debido a lo pulido de la roca, se pasa un buen rato... 30m.






L3: me toca el largo fácil, aunque las chapas alejan pero bien... al final del diedro trave a la derecha, es mejor seguir por la repisa para montar en la Zulú Demente. Nos juntamos 4 cordadas allí, los que iban en la Mosquitos por delante, los de la Zulú, y otros vascos que estaban haciendo un mixto de vías, así que a esperar de nuevo. IV+. 30m.






L4: montamos en la Zulú cansados de esperar y pidiendo permiso a la cordada que allí se encontraba. Le toca a Jorge este largo. Pasa por debajo de la reu, travesía a buscar el diedro aún si escalar, chinazo en el casco que tiran los de arriba, ya estas concentrado para empezar otro diedro Jorge... V+. 30m.







L5: Precioso largo, me toca el mejor sin duda, empieza vertical para comenzar una aérea travesía a derechas para alcanzar el trono. La tensión hace agarrarte a las presas como si fueran las últimas de la pared. Para entrar al Trono es mejor subir y entrar prácticamente andando. Que se lo digan a Jorge jejeje. 6a. 30m.







L6: aunque no lo concluimos lo voy a reseñar, Jorge se atreve a darle unos pegues después de un buen descanso, empieza vertical con tendencia a la izquierda. Paso difícil para entrar a la canal gris de 6b obligado con presas romas. Después de unas cuantas intentonas lo descuelgo y escapamos a la repisa equipada.







Después de un rápel pendular a derechas de unos 10m, seguimos asegurados aún por una cornisa equipada. Luego subir al collado y bajar por el bonito sendero que nos lleva al circo de verano entre el Pisón y el Firé.









Circo de Verano, con el Pisón a la izquierda y el Firé a la derecha.

Y aquí el montaje en vídeo: 

Moskitos - Mallo Visera from Porta on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario