Gran Diagonal a Peña Telera

30-01-16

Pocos días después de subir con Chun a investigar, nos decidimos a subir por la Gran Diagonal, la nieve está más asentada, aunque el corredor no está en sus mejores condiciones de nieve y habrá que sacar la cuerda en el resalte de mitad del corredor.

El día de antes intentamos subir al Balcón de Pineta para subir por la Cara Norte de Monte Perdido, el mal tiempo nos mando "pa casa".

GRAN DIAGONAL A PEÑA TELERA: 700m AD+, máx 60º, IV, abierta en el verano del 65 por Morandeira y Gutiérrez, y repetida por ellos mismos el invierno siguiente.

Así que esta vez, en fin de semana aprovecho que tengo el permiso de la pista de la Partacua por ser residente en Piedrafita, y poder subir la furgo hasta un poco más arriba del ibón, ya que esta toda sin nieve aún.


Esta vez me acompañan Raquel y Pablo, que completará su primer corredor. Primeras rampas a 40º-45º que comenzamos de noche.

Zona que se abre bastante y afloja la inclinación antes de volverse a encajonar y encontrar los primeros resaltes.

China-chana vamos cogiendo altura mientras llegan las primeras luces del amanecer.


Llegando al primer estrechamiento.

Raquel pasando el primer resalte que hicimos sin cuerda.




Foto hecha después del segundo resalte, también fácil pero en el que decidimos sacar las cuerdas y poner algún seguro.

El resalte que da el grado a la vía de la Gran Diagonal AD+, un bloque empotrado a mitad de corredor que se coge tieso, para después montarte encima del bloque y salir en travesía a la derecha.Se puede escaquear por la derecha.



Pablo después de patear bien en el resalte.

Salimos los últimos cientos de metros al ensamble, aquí cada cual decida, es la zona mas expuesta, "el mirador". De difícil protección, así que, con cuidadín!
Sin subir a la cima de Telera, bajamos  a su collado, rodeando Peña Telera y perdiendo algo de altura volvemos a subir hacia las salidas de los corredores que rodean Punta Capullo. Bajada mucho menos expuesta que la bajada directa desde la cima de Telera, que en días que nos pille la ventisca podremos realizar con la ayuda de un GPS sin riesgo a caída por los cortados de la cara N.

En uno de los rapeles de bajada de la canal de Y, que ya comente en la entrada de blog anterior. Canal Y y Z.
 Reseña robada a mi amigo Félix, en su blog podéis ver el vídeo de su ascensión:
Gran Diagonal, blog de Empujatrenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario