Barranco Lazas

En el mes de mayo nos pusimos rumbo a la Sierra de Guara, concretamente a la zona de Vadiello, mas salvaje y mucho menos transitada que la zona central y oriental de la sierra. El objetivo era un pedazo de barranco, el Lazas, con mas estética escaladora que barranquera con un tramo vertical de mas de 200m.



Sólo la aproximación ya merece la pena, aunque un poco dura (1h 30'), las vistas son preciosas.
Dejaremos el coche en el parking de la ferrata de la Canal del Palomo. Seguiremos la senda de bajada de la ferrata, pero a escasos 10' nos desviamos hacia la derecha a buscar las vistas del embalse de Vadiello.

Este primer tramo es un tanto lioso, pero un vez veamos el embalse. sólo debemos seguir la cresta rocosa dejando el Puro de Vadiello a nuestra derecha, encaminándonos a una canal visible.



Dirección a la cima de mallo de Ligüerre por la cresta rocosa, nos desviaremos hacia la izquierda hacia una amplia vaguada, empezaremos el barranco por su parte derecha.
 Una serie de pequeños rápeles y resaltes, y finalmente uno de 35m, nos depositan en el borde del gran canal embudo, grandes vistas y una sensación de respeto nos invaden, silencio...

Cesar en la recepción del primer rápel vertical de 30m, en el que hay que hacer un péndulo hacia la izquierda para poder alcanzar la sabina desde donde comienza el segundo rápel de la gran vertical, otro rápel en volado de 40m y con un nuevo péndulo hacia la izquierda.


Recepción del tercer rápel, nuevamente con tramos volados en 40m.


Rapelando el tramo mas largo, 50m, aún nos quedará un tramo arrampado de 35m.

















La gran canal-embudo del Lazas



La parte final consiste en unos estrechos finales característicos de este tipo de barrancos en conglomerado, que nos depositarán en el río Isarre. Solo tenemos que seguir el cauce del río hasta llegar al parking en unos 30'.

Los participantes ese día, Mario, yo y Cesar.

Os dejo la reseña de este barranco no aptos para sufridores de vértigo. Nos costó unas 8h en total, tras alguna duda en el tramo de entrada al barranco y algún pequeño susto con las cuerdas en el tramo medio de la vertical... jejeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario