Soum des Salettes 2977m

17-05-2016

Después de otro turno en el refu, y bien entrado el mes de mayo, marchamos unos cuantos a Piau Engaly, estación de esquí francesa accesible desde el túnel de Bielsa, y que tantos adeptos españoles tiene.
La idea era hacer alguna vía de la pared sur del Campbieil. Yo me he apuntado a última hora y las cordadas ya están hechas, 3 se van al espolón Fichesser y otros 3 a la vía de corridors.
Así que me llevo a Ara conmigo hacia esta cima de casi 3000m, quizás luego me anime a subir a la cima del Cambieil, aunque yendo sólo no me fío.


Salgo bien temprano, que remedio, estos cabrones madrugaban mucho y yo dormía con ellos. El Soum se ve desde el inicio, allí a lo lejos.


Remontamos Ara y yo las suaves pendientes por la margen izquierda del barranco. Es una clásica del esquí de travesía, pero hoy todos están foqueando por las pistas de esquí. Pues todo para mi.

Vista atrás hacia las pistas de Piau Engaly, la lengua de nubes viene a por nosotros o se retira a la vez que sale el sol?

Ampliamos paisaje con el zoom.


















Paso el collado del Port de Cambieil, y echando la vista atrás veo el la cima del mismo nombre. Las rampas ahora más empinadas dejan ver las rocas que a descubierto el fuerte viento.

Cornisas peligrosas, cuidado con asomarse demasiado.

El macizo del Vignemale con su glaciar a nuestra derecha.

Seguimos a la izquierda una vez llegados al collado remontando estas rampas de nieve dura sin dificultad alguna.















Llegamos a la cima y sorpresa, toda la cara norte de Monte Perdido.

Zoom al Vignemale desde la cima.

Brecha de Rolando y la cara norte del Taillón.


Circo de La Munia.

En la estrecha cima con Ara.

Ya desechada la opción de subir al Campbieil, vuelvo sobre mis pasos al parking de la esación.

Por ahí andan los compañeros, los oigo dando gritos. Yo me voy de turismo gastronómico a Sant Lary, que tengo tiempo de sobra hasta que bajen, incluso de echar una buena siesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario