Peña Foratata 2321m

27/08/2015

Se ve al adentrarse en el Valle de Tena cuando subimos al puerto del Portalet, una cumbre caliza agreste y muy vistosa, que atrae fuertemente la mirada de montañeros y escaladores. Pese a su poca altitud, es una cima muy codiciada, tanto por su belleza como por su dificultad. Su denominación, "Peña Agujereada", tiene su origen en un puente de rocal natural formado en las inmediaciones de su cresta culminante.

Desde el parking del hotel HG, salimos dirección al collado del Forato, remontando el barranco del mismo nombre.

Rapaz en plena "faena".

Se rodea todo el paredón de la peña, para ir a buscar el collado, el camino es fácil de seguir.
 Una vez en el collado giramos a la derecha, volvemos a pasar debajo de la primera cima, la oriental. Y nos dirigimos al collado entre las dos.

Elegimos la ruta que en teoría está más asentada como vía normal, que transcurre por una faja herbosa por la cara de Formigal (sur). Bajamos desde el collado unos 50m hacia el sur.

La faja herbosa que lleva a las canales finales de subida.Fácil pero aérea en algún tramo.

La subida está marcada con flechas blancas, con instalaciones para asegurar y rapelar con seguridad. Pasos de III máximo al principio de la escalada, pero ojo, no es un corto paso, es una escalada de bastantes metros.

Cerca de la cima.

Cima en la Peña Foratata Occidental con Raquel, la perri Ara la dejamos en el collado, todavía no escala terceros ni rapela jejeje.

Sierra de la Partacua

Embalse de Lanuza.

Los infiernos con su característica marmolera .

Arriel, Palas, Balaitus y Frodiellas.

Embalse de La Sarra, desde donde también se puede realizar la ascensión a Foratata.

Una vez alcanzada la cima, seguimos la fácil aunque aérea cresta hasta un bloque dónde encontraremos unos cordinos para rapelar.

Raquel rapelando hacia el pino por otra de las vías normales, también llamada la chimenea de la horcada.
Unos 10m de rapel nos depositan en una pequeña repisa a la sombra de un pino.
 Rapelamos otros 35m a la horcada, aunque hay una cuerda fija con la que nos podemos ayudar para destrepar ese tramo.

Horcada hacia su parte sur. Hay que descenderla por la parte norte más fácilmente.

Aquí se aprecia la brecha de la horcada que ya hemos dejado atrás. Ahora caminamos al collado para recoger a Ara, que ya está impaciente.

Hasta la próxima montañeros!!!