Una Noche en la Gruta

01-03-2012

Había que probar la nueva tienda que compre de 3 estaciones, pero válida para las 4 estaciones en el Pirineo, así que decidimos pasar tres días perdidos por la zona de Gavarnie, y así hacernos unos cuantos tresmiles de la zona. Nos hacia ilusión dormir en la Gruta Helada de Casteret, así que el jueves por la tarde desde el refugio de Bujaruelo, partimos rumbo al refugio de Sarradets, en Francia.



En la explanada de Bujaruelo Cesar ansioso con su mochila de casi 20kg. Hacia un tiempo anticiclónico espectacular, pronto nos pondríamos a sudar.


Nosotros dejamos el GR-11 a nuestra izquierda, y seguimos la subida como bien marca en la piedra hacia el Puerto de Bujaruelo.
Dejamos las torres eléctricas, molestas como nada para la vista, y encaramos las últimas rampas del barranco de Lapazosa. La nieve esta blandita, intentamos coger las partes de tierra firme, pero en algunos tramos es imposible no hundirte hasta las rodillas.


Por fin llegamos al Puerto de Bujaruelo, a casi 2300mts. El cartel esta destrozado en el suelo, suponemos que por los fuertes vientos de este invierno.

El GPS no funciona, me marca nuestra situación como unos 3km mas al sur de donde estamos, así que empezamos bien. Pero el camino no tiene pérdida. La nieve esta muy dura, calzamos crampones y seguimos la huella por el HRP.


Las últimas rampas se hacen duras, pasamos por el glaciar del Taillón, que nos deja ver un trocito de su hielo azul.


Llegamos al refugio de Sarradets para los españoles o refugio de la Brecha para los franceses. A un metro escaso un cagadero improvisado casi rodea el refugio. Que guarro es el ser humano...


La entrada del refugio en invierno. En verano esta guardado, pero los meses de invierno no hay nadie y esta, es una de las dos entradas, la otra es una trampilla en el tejado para cuando la ventana esta cubierta por la nieve.


¿Parece un cuadro verdad? Pues no son las vistas desde la ventana de entrada hacia la cascada del Circo de Gavarnie. La Gran Cascada, de 423 mts.
Cesar dentro del refugio ordenando las cosas y listo para preparar la cena. Mas tarde nos acompañarían dos vascos, les ayudamos con el petate, que pesaba bastante mas que el nuestro. Iban hacer la Torre de Marmore, lo que no sabíamos que una nueva vía en estilo alpino. Mas tarde me enteraría de que eran Ekaitz Maiz y Asier Luke. IZARREN HAUTSA 300 mts 7a

Menudas sardinas! A este paso volvemos con mas kg de los que traíamos... pero en el cuerpo!


Después de la impresionante cena a base de sardinas, chocolate y sopa de pollo (de la que en los días posteriores nos estuvimos acordando), a dormir. Estamos en un refugio, pero la temperatura no superaba los 3º.








02-03-2011


Despierto y me encuentro con la Brecha de Roland.  La leyenda de la Brecha de Rolando dice que Rolando, después de haber sido derrotado en batalla en Roncesvalles, huyó de sus perseguidores, buscando un paso entre las montañas. Fue entonces cuando llegó al muro done hoy se encuentra el pico del Casco, y viéndose acorralado, lanzó su espada Durandarte contra la muralla rocosa, lo que provocó la actual brecha. Cesar sigue sin creerse que la leyenda es así...


Esto si que es una marmota, ¡desde que se tumba hasta que se levanta de tirón! ¡Arriba Cesar que tenemos trabajo!

Fundimos nieve para hacer el desayuno y llenar las cantimploras y partimos rumbo al Taillón, primer tresmil de día. Nos cruzamos con una pareja muy simpática que se va a escalar en hielo la cascada de Gavarnie.


Una vez cruzada la Brecha 2807 mts, estamos en España de nuevo, observamos el Casco y el Paso de los Sarrios. Nosotros vamos en la dirección contraria, al O.


Ya vemos la cima del Taillón, hemos rodeado El Dedo por la falsa brecha y nos queda seguir la fácil arista.


Cima del Taillón 3144mts.
La idea es hacer estos tremiles cercanos, Casco, La Torre, Espalda, y Picos de la Cascada, sumados el Taillón y los Gavietos que haremos hoy. Pero como bien sabéis, en invierno la cosas no son como parecen...
Al fondo aparece Monte Perdido. "yo quiero subir ese pico" me dice Cesar.


El macizo del Vignemale, que este verano visitaremos con los colegas de Pirineos o Zorrolongo.


Hacia la izquierda debemos encontrar la bajada al collado de Gavieto, para luego crestear hacia el Gavieto Or. primero y Gavieto Occ. segundo.

Por el camino nos encontramos dos franceses porteado esquís, preguntamos por el estado de la nieve en la cresta, "no, no, no hablo espagnol", seguimos, oímos gritos, es una cordada en uno de los impresionantes corredores de la cara norte del Taillón. Impresionante.


Llegamos a la segunda cima del día, Gavieto Or. 3031 mts.


Y después de crestear un poco a la tercera. Gavieto Occ. 3034 mts.
Cesar y yo discutimos sobre si volver por el mismo sitio o hacer una ruta alternativa, no sabemos si hacer el Casco o dejarlo para mañana. Finalmente practicamos autodetención en las palas inferiores de los Gavietos, y volvemos rodeando el Pico Blanco de nuevo hasta la Brecha.


Comemos y descansamos en un vivac debajo del paredón de roca. Cesar se me queda dormido, ¡incluso ronca!, que envidia me da la gente que puede dormir con tanta facilidad... barajamos la posibilidad de dormir allí en el vivac, pero a Cesar le puede la ilusión y decidimos bajar a la Gruta de Casteret. Mañana tocara volver a subir al collado... pero mañana sera otro día.
Ahora si nos toca bordear el Casco por el conocido "Paso de los Sarrios", curioso y divertido con la cadena de ayuda, pero nosotros ni rastro de cadena, enterrada por la nieve en casi todo su recorrido. Un resbalón y mas de 200mts de caída hasta el valle.








Después de unos minutos buscando la entrada a la gruta, no decepciona, y su nombre, La Gruta Helada, hacer honor a ello. Una pena no tener iluminación para poder haber hecho fotos de lo que hay dentro, (os lo podéis imaginar viendo lo que hay fuera). Así que nos quitamos la ropa sudada y preparamos el campamento.

 Las ultimas luces del día entran por la boca de la gruta, pronto empezara a bajar la temperatura.


Pero nosotros a lo nuestro, a seguir fundiendo nieve para cocinar y beber, es lo que toca en estas fechas. Con un chef así no hay peligro de inanición no os preocupeis.


El frío aprieta y Cesar se lanza como un rayo dentro del saco. Mañana nos espera el día mas duro de todos, aunque no sabíamos de que manera iba a ser duro...


Buenas noches chicos, mañana mas, nosotros pasaremos esta noche en la Gruta Helada de Casteret.








03-03-2012



Muy contento con la nueva tienda, la verdad que pase menos frío que en el refugio, volvemos a derretir nieve para el desayuno y las cantimploras (que todavía sabían a sopa de pollo del primer día), y partimos hacia la cima del Casco, ligeramente tapada por las nubes.
Al segar al Cuello de los Sarrios, seguimos la huella que va hacia la Torre. Decidimos no subir por la monótona pala de nieve y nos vamos a la pared O de la Torre, para luego crestear para atacar el casco por su cara E. Mucha tensión en la subida, trepadas en terreno mixto de III+, una cuerda no hubiera venido nada mal.


Cuando llegamos a cima se ha cerrado bastante, ya no vemos apenas a 10 mts delante de nosotros, y por sonde hemos subido no se puede bajar.


A medida que nos acercamos a la cima, Cesar grita confuso, "¡Lo que me faltaba! ¿Una palmera?, Venga hombre no jodas..."  Cima del Casco de Marbore 3006 mts.

PD: es una escoba despeluchada.
Empieza a nevar levemente y tenemos que encontrar la ruta normal, no se ve practicamente nada. La nieve esta muy dura, no queremos resbalar y caer por uno de los grandes paredones del Casco. Cesar me dice "¿tienes cobertura?", no le respondo, seguidamente me dice "aprovecho la situación para decir que me retiro de la montaña", se me escapa una sonrisa y me pilla. Al final le llevo por el camino correcto a pesar de sus continuas dudas. La vedad, la bajada a sido tensa de cojones.

Una vez en el Cuello de los Sarrios respiramos a salvo, el día esta muy feo y nos ha llevado casi 3h subir y bajar. Así que no arriesgamos, mi GPS no funciona y es tarde. Dejaremos los demás tresmiles para otra ocasión. En invierno, el tiempo en la montaña es el que manda, así que bajamos de nuevo a la gruta a desmontar la tienda y recoger nuestras cosas.


Aquí pasamos la última noche, a unos 2550mts, debajo del Pico Anónimo. En la Gruta de Casteret, considerada como la gruta de hielo fósil mas alta del mundo.










El camino de vuelta... bueno, no hicimos fotos. Fuimos hacia el collado del Pico Descargador, seguimos por el Cuello de Millaris hasta Góriz. Después de una paradita para comer algo, bajamos todo el valle de Ordesa por las clavijas. Las 17.30 en la Pradera, aun tenemos que ir al refugio de Bujaruelo, buf! que tarde y que cansancio. Nos ponemos hacer dedo mientras bajamos y una pareja de madrileños coge a Cesar, a mi me recogen mas adelante. "¿Otro mas?" le dicen a Cesar. Nos dejan en el Puente de los Navarros. Me toca subir los 6km hasta Bujaruelo, pero es lo que hay. Cerca de las 10 de la noche llegábamos a la Escuela-Refugio de Alquezar. Hemos quedado con unos amigos del Club para escalar mañana en Rodellar.
Han sido dos días y medio geniales en montaña, en buena compañía, mi compi de cordada Cesar, que aunque lo suyo es la escalada, se a portado como un jabato. Seguro que repite, a pesar de sus palabras en la cima del Casco...

Os dejo todas las fotos. Que lo disfruteis!

3 comentarios:

  1. Ese cabrón... se duerme muy pronto y ronca que da gusto.

    ResponderEliminar
  2. eso curte eeee colegas!!!!
    enhorabuena, así se aprende, sufriendo un poquito...
    un abrazo
    Félix

    ResponderEliminar
  3. Gracias profe!!! a ver si coincidimos en alguna...

    ResponderEliminar