Espolón del Gallego, 250m, 6a (V/A0)

23-02-2012

Un jueves cualquiera, uno de estos en los que la gente por suerte (como Cesar) tiene fiesta, y otros por desgracia (como yo), que no trabajan, nos fuimos a Peña Rueba en Murillo de Gallego, a encadenar la bonita vía que lleva varios meses en mi cabeza, ansioso de probarla por primera vez. Esta vía la abrieron Julio Benedé y Luis Royo, los dos "creo" que socios de nuestro Club Pirineos de Zaragoza.

 Cojemos el desvío a la izquierda pasado Murillo, antes de una curva de herradura, en la explanada dejamos el coche y, pertrechados con todo el material, caminamos hacia pie de vía unos 15-20 minutos, donde hay un madroño. Nos miramos, "uf, que ganas de cagar", "vale empiezo yo", "no, no empiezo yo y así se me pasa". Así que empiezo empalmando dos largos fáciles de V, primera parte muy fácil pasando a otra poco mas vertical. Mientras Cesar empieza a subir, dos del GREIM empiezan la vía detrás nuestro, otro socio del CM Pirineos que alguno conoceréis, Aguirre se hacia llamar, sube detrás de Cesar, oliéndole el ojete, cosa que no deja concentrarse en la escalada. Llega a la reunión y veo semblante serio...
L1+L2 V-/50 mts.






Ahora es el turno de Cesar, estamos tres en la reunión, Aguirre "el salao", Cesar y yo. Sale Cesar, lo veo tenso, desconcentrao, así que empiezo a preguntar cosas a Aguirre para que deje de hablar con Cesar, me enseña, tipos de reuniones, formas de anclarse, etc. Cesar llega, pero decido esperar y que tiren ellos delante...
Este largo os aconsejo a no empalmarlo, la cuerda roza mucho.
 L3 V-/25 mts.




El amigo Aguirre y su compi ya nos han pasado, así que tiro con el 4º y 5º largo empalmados. El primero mas difícil pero con buen canto y el segundo empieza a tumbar. Cesar empieza a disfrutar, y me pide que le eche alguna fotico.
L4+L5 V+/50mts.




Le toca a Cesar, volvemos a empalmar largos. Tras un primero facilillo, llega el séptimo y mas difícil, el largo 7. Cesar duda, pero al final pasa sin acerar. Aupa!!! yo sin embargo, dudo y me cuelgo un par de veces de la cuerda. Al final lo saco pensando que escalo peor de segundo, extraño, pero es así.

L6+L7  6A/50mts


Para otros el largo mas complicado es este, para nosotros no, porque lo mas difícil esta a la salida. Os comento que la salida de las reuniones no tienen chapa a 1 u 2 metros, sino mas arriba, así que tendremos una caída de factor 2 si la cagamos... Yo, a casi 200mts de altura, no lo veo claro y me pego una acerada del quince, así es la vida. Sigue por una chimenea con piedras y tierra suelta, tener cuidado en este largo. Empalmamos de nuevo con el siguiente hasta la reunión que hay encima de la buitrera. Es tremendo ver a los buitres intentar entrar  y volver a salir asustados a tres metros de ti.

L8+L9 V+/55mts










El ultimo largo se lo curra Cesar, un 5º facilito para llegar a la cima del espolón. Ojo si se quiere rapelar la vía llevar mallones de abandono, porque la reunión solo hay parabolts. Nosotros nos vamos a rapelar desde la base de la vía espolón fuertes. Hay que crestear un poco hasta la base.

L10 V/20mts






Vistas desde la cima. Los pirineos aun se ven un poquito nevados.











Esta es la reunión desde la que se rapela por la Canal Fuertes, hasta un cordino en un árbol, y después se sigue por un cable, para rapelar por entre las vías equipadas en esa pared. La cuerda... un caos, se enreda por todos lados al no ser rapeles verticales, así que consejo: llevaos un mallon y rapelar la vía si no os sigue nadie. Casi nos cuesta mas bajar que subir!


Bueno, otra vía mas pa la colección, aunque esta sin duda la repetiremos, si podemos, empalmando el espolón fuertes. Así que animaos que no os arrepentiréis de esta escalada.






























Ahí os dejo la reseña original de los equipadores, aunque podéis encontrar muchisimas mas en la web. Saludos y buenas trepadas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario