Peña Telera

26 y 27-11-2011

Fin de semana en la Sierra de la Partacua con los compañeros del Club Pirineos de Zaragoza, ¿que mejor plan puede haber? Así que el sábado por la mañana quedamos en el lugar de siempre en Zaragoza, dirección Biescas, en el parking de la ermita de Sta. Elena, donde empieza una pequeña ferrata, empezamos nuestra ruta dirección al refugio de Furcunfiecho

El camino empieza al otro lado de la carretera, remontando el barranco del puerto.

Ya en el refugio, comemos y preparamos leña para pasar la fría noche otoñal en la Sierra de la Partacua.

La tarde la pasamos haciendo practicas con el ARVA por los alrededores. En la foto Felix echando una cabezadita, Victor, Manolo, Rafa, Juanfran y yo.

Después de la cena el quemadillo de ron que nos prepararon Alberto y Virgilio nos calentó el cuerpo antes de irnos a dormir.

Salimos temprano hacia Peña Telera, llenamos las cantimploras en la fuente y seguimos rumbo al collado Cochavirizas. Pasamos por otro refugio en muy buen estado también, pero bastante mas pequeño.

Remontando la zona de la Espelunga, dejando atrás las Peñas de Aso.

El ascenso a Peña Covachirizas hay que hacerlo trepando por una pared, hay riesgo de caída de piedras, así que a poner los cascos y recoger los bastones.

Mónica y yo en plena trepada.

Algunos compañeros nos observan desde arriba.

Vistas a Peña Blanca durante la trepada.

Cima de Peña Covachirizas 2661 mts.

Ahora toca bajar al collado de Zarrambucho para volver a subir hasta Telera.

Elegimos la pequeña canal de la derecha, mas fácil después de una gran pala de nieve.

En una pequeña trepada nos presentamos en la antecima del Telera. Ruben, Miguel Angel y yo esperamos a toda la gente para coronar juntos.

Peña Covachirizas y bajada al collado, por donde hemos venido.

Foto de cima Peña Telera 2762 mts. Arriba: Miguel Ángel, Ruben, Félix, yo, Elena, Juanfran, Toño e Iñaki. Abajo: Alberto, Virgilio, Elena Zamboni, Rafa, Víctor y Mónica.

Bajando la pala de nieve del Telera por su cara sur.

Para volver por otra ruta diferente y tener que evitar destrepar, nos fuimos por Plan de Zarrambucho.

Aquí la espelunga (cueva) de Zarrambucho.

Recogimos las cosas del refugio de Furcunfiecho y ya de noche bajamos hasta el parking a por los coches, y merienda con su tradicional cervecita para celebrarlo por supuesto

Os dejo un vídeo de la llegada a cima: Peña Telera