Barranco del Lugar y Garganta de Escuaín

Julio de 2011



Después de la paliza del día anterior, en el que me hice tres 3000 en el día (Monte Perdido, Cilindro Marborés y Pitón SW del Cilindro), me apunté con otros compañeros de Zorrolongo que iban a Escuaín hacer un par de barrancos enlazados. Así que quedamos en Aínsa, y después de un cafecito subimos para Escuaín.
Dejamos el coche en la entrada del pueblo, con todo el material organizado, nos dirigimos a la cabecera del barranco del Lugar, rodeando por la parte de abajo el pueblo, enseguida vemos el sendero que desciende unos pocos metro hasta el comienzo.

 El barranco del Lugar esta normalmente seco, aunque es preciso ponerse la parte de abajo del neopreno ya que hay pozas podridas. Uno de los primeros rápeles.


En la foto se ve restos de una poza, no pisarlas a no ser que os guste el olor a podrido. En la imagen Javi desciende, mientras yo preparo el siguiente rápel, que se encuentra en una posición un tanto incomoda.


Penúltimo rápel de 20 mts. El barranco es muy abierto y vertical, con unos 200 mts de desnivel. Muy bien equipado con químicos.


Este último rápel de 32mts es necesario empalmar cuerda. Con dos de 35 mts, se puede hacer, nosotros llevamos 2 de 50 mts para no andar empalmando todo el rato.









Una vez destrepamos un buen tramo final, llegamos a la confluencia con el río Yaga. Mucho ojito aquí porque hacia arriba es Parque Natural, totalmente prohibido meterte en el agua, así que por la derecha unos metros mas abajo, nos introducimos ya en el agua (por si las moscas).



Estas dos marmitas son saltables, Miguel y Javi saltaron a la primera, os recomiendo que saltéis la segunda, además de que es mas profunda, el salto es mas interesante.


Antes de llegar a un tramo abierto, podemos hacer unos largos en una gran badina.


Después toca caminar por una zona abierta muy bonita.


Algunos destrepes.


Y el último rápel o salto, de unos 14 mts, la verdad es que impresiona, así que todos optamos por rapelar. Una vez abajo comprobamos que la profundidad es mas que suficiente, y nos quedamos con las ganas de saltar.


Ya casi estamos en el final del barranco después de casi 4h de descenso.


Después de un tobogán andaremos un poco destrepado, fijándonos bien en la margen derecha para encontrar un mojón. Es la salida hacia Escuaín. 1h aproximadamente de fuerte subida hasta el pueblo. Consejo: quitaros los neoprenos.







Reseña Lugar y Reseña Garganta Escuaín

No hay comentarios:

Publicar un comentario