Garmo Negro

28 del Agosto de 2011


El Garmo Negro es un fácil 3000, no obstante su desnivel es de cerca de 1500 mts, y su parte final, depende de por donde se haga, puede resultar un tanto monótona. Desde luego e indudablemente, las vistas desde su cima son impresionantes.

Desde el Balneario de Panticosa rodeamos el ibón por un paseo arbolado. Allí dejaremos el coche y continuaremos a pie en dirección noroeste.




Iremos remontando un claro camino que se dirige a la Cascada deras Argualas.


Llegamos después de 1h a los prados de la Mallata Alta. Bonita cascada, y a su derecha podemos apreciar las vallas anti-avalanchas.


Nos encontramos con el cruce que lleva al ibón de los Arnals, nosotros seguiremos por la ruta normal hacia la izquierda. Seguimos por tramos con curiosas formaciones hasta llegar al desvío que lleva hacia el collado de Pondiellos o al collado de Argualas.

Yo al ir sólo, opto por la ruta fácil, que rodea por la izquierda el Garmo Negro hacia el collado de Argualas. Neveros residuales, en vez de subir a la cima hacia la derecha por la ladera descompuesta. Subo directamente a la arista y la remonto con suaves trepadas hasta la cima.


 Vista atrás remontando la arista del Garmo, la arista del fondo nos lleva al Pico Algas y Argualas. Esta fue una buena opción, ya que es imaginable lo penoso que seria remontar la ladera descompuesta de la ruta normal.








Vistas desde la cima:



La cresta Frondellas a la izquierda, la cresta del diablo a la derecha, El Balaitus al fondo, y a la izquierda al fondo Pico Palas.


El omnipresente Midi d'Ossau


La marmolera de los Infiernos con los ibones de Pondiellos a sus faldas.


Cima del Garmo Negro 3083 mts.


Recomendable destrepar la arista y remontarla para hacer los picos de Algas 3033 mts, Estibiecha 3028 y Argualas 3046. Tres tresmiles mas a tiro de piedra.


Al fondo el impresionante macizo del Vignemale. Mas cercanos quedan los ibones de Brazato y la Punta Baciás.












Montañeros en la Aguja de Pondiellos, un 3000 un poquito mas complicado...


La ascensión dura unas 3h y media y algo menos de 3h la bajada. Yo opté por bajar directamente por el barranco deras Argualas. Muy bonita pero ojo a los destrepes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario