Mallo Acherito y Mesa de los Tres Reyes

29 de Mayo de 2010

El fin de semana siguiente a la ascensión al Moncayo, me escape al valle de Ansó, al Parque Natural de los Valles Occidentales, con la intención de coronar dos picos, el Mallo Acherito fue el primero, varias cimas y un ibón tienen el mismo nombre, el mallo es el mas alto con 2378 mts.
El sábado madrugué para estar pronto en el refugio de Linza, al que se llega pasando por la localidad de Ansó y siguiendo la carretera a Zuriza. A las 9.30 de la mañana emprendía la marcha, una mañana muy agradable, en la que parecía que el sol iba a dar lo suyo.




 En frente del refugio, dirección a las pistas de esquí de fondo, se cruza el barranco Petrechema y se remonta por el sendero que discurre junto al este.


Nos adentramos en un tupido hayedo, por el que seguiremos una media hora.
















Seguimos por el praderio, que gana fuerte pendiente por su vertiente izquierda, hasta llegar al collado y ver la depresión formada por el barranco de Acherito.









Barranco que gana altura dirección a un amplio collado.




Desde el collado nos quedan algo mas de 200 mts de desnivel por una fuerte pendiente de pastizal pedregoso...


...hasta la cima del Mallo Acherito 2378 mts de altitud.













Fotos cimeras:


Vistas hacia las Agullas d'Ansabere, Petrechema, Mesa de los Tres Reyes, este ultimo objetivo de mañana.














Castillo de Acher y Bisaurin al fondo.


Zoom al Petrechema. Se aprecia gente en su cima.


Agullas d'Ansaber, la verdad es que imponen.



Bonitos y empinados corredores al Chinebral de Gamueta.









En total unas 3h de subida y unas 2h de bajada, ruta del todo recomendable, ya que los 1000mts de desnivel no se hacen nada pesados.


30 de Mayo de 2010

El segundo de los picos se trataba de la famosa Mesa de los Tres Reyes, el nombre viene por que se dice que era el único punto donde podían reunirse los antiguos monarcas de Francia, Aragón y Navarra, cada uno sentado en su propio reino. Es un pico de 2448mts, el mas alto de Navarra.
Después de cenar y dormir en el refugio de Linza, frecuentado por muchos navarros y vascos debido a su proximidad, totalmente recomendable, la comida de los mejores que he estado y sus guardas simpáticos y muy muy amables. Punto en contra, no es un refugio de la FAM. Salia a eso de las nueve de la mañana remontando el sendero que nace a la izquierda del refugio.





Al poco de iniciar, puedo apreciar el Mallo Acherito, en el que estuve el su cima en el día de ayer.



a la media hora llegamos a la Fuen de Linza, se divisa una cabaña pastoril, la que hay que dejar a la derecha, cruzando el arrollo y ascendiendo hacia el cuello de Linza.











Sendero que lleva hacia el Petrechema, el día se pone feo...


...y hacia la izquierda el camino que debemos seguir hacia la Mesa, sumergida ahora entre la niebla.



Las marmotas no temen al frió y se dejan ver entre las piedras.












Terreno rocoso y agrietado con solitarios pinos negros, cruzar el karst por el itinerario señalado por mojones hacia la barrera montañosa. Al fondo se puede apreciar la cercanía de la Mesa.


Los sarrios tampoco tienen pereza y se dejan ver jugueteando por la pedriza.












La ultima parte del no se veía nada por culpa de la niebla, casi por intuición llegue al collado y tras una trepada, de la cual no estoy seguro que sea necesario para llegar a la cima, llego a la cima de la Mesa de los Tres Reyes 3448 mts en estas condiciones. En la cima reproducción de castillo de Javier y estatua de San Javier.


El recorrido total me costo 7 horas unas 4 de subida y 3 de bajada, pero con buen tiempo se puede hacer en menos de 6. Son algo mas de 1100 mts de desnivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario