Ferrata de Sacs (Benasque)

Julio 2011

El primer fin de semana de julio, un buen numero de colegas del Club Pirineos de Zaragoza marchamos pa Benasque a trepar un poco por la zona. Después de estar todo el sábado escalando y buena parte de la noche de fiesta por Benasque, el domingo decidimos levantarnos mas tarde para hacer la ferrata de Sacs. Una vez pasado Benasque y el desvío hacia Cerler, se toma a unos 100 mts un desvío a la izquierda. Poco mas alante dejaremos el coche en una explanada. Ya equipados tomaremos el puente que cruza el río y seguidamente el sendero que va hacia la izquierda nada mas cruzar. Después de unos 5 min de aproximación comienza la ferrata.

 La ferrata de Sacs es una de las mas largas de España superando un desnivel de 350 mts. Empieza por una pared rocosa que, personalmente se me hizo un poco monótona.


Después de esta rampa empinada llegaremos a pie de una pared vertical. Empieza lo bueno.



En esta foto se ve al fondo el desvío hacia Cerler, un poco mas alante se coje el desvío a la izquierda hacia la central de Rigau donde se dejan los coches.


El primer resalte es vertical y no muy difícil, los brazos no han trabajado aun...



El segundo resalte es el mas complicado de la vía, algunos pasos se desploman, si no se esta acostumbrado a la escalada la tensión ejercida en los brazos nos puede jugar una mala pasada. Después combinaremos pasos verticales vertiginosos horizontales con otros verticales muy bonitos, hasta llegar a una zona de bosque.














Ya para finalizar a tope, el ultimo tramo es un nuevo desplome que pondrá a prueba nuestra resistencia.
El descenso se hace en una media hora por un sendero que desciende hacia nuestra derecha con marcas amarillas, aunque si se prefiere, la ferrata es rapelable.
La ferrata se hace en poco mas de 1h y el descenso en media, en total algo menos de 2h.
Os dejo un mapa:

http://deandar.com/pdf/ferratas/sacs.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario