Pico Bachimaña y Pico Cristales

24/25-08-2010


En las vacaciones de agosto, aproveche para pasar por el pirineo unos días entre semana, para evitar el gentío de los fines de semana.
Salí el 24 de agosto después de comer hacia el refugio de Respomuso, situado en el valle de Tena, con intención de realizar varios picos de la zona. El coche se deja en el restaurante del embalse de la Sarra. A partir de allí caminaremos unas 2h remontando el río Aguas Limpias hasta el refugio.




La presa del Ibón de Respomuso asoma con el Llena Cantal majestuoso.



Una vez alcanzado el ibón solo hay que rodearlo por su izquierda hasta llegar al refugio, donde pase una agradable noche a 2200 mts de altitud.













Al día siguiente me dirijo a realizar la ascensión del Pico Bachimaña, también llamado Gran Faxa. Cojo el sendero que se dirige a la izquierda saliendo del refugio, hacia el Ibón de Campo Plano. Esta zona no me atrae mucho, ya que esta llena de casetas, restos de lo que antes pudo ser una mina o algo así.




Una vez sobrepasado el ibón por su orilla derecha, ascendemos el barranco de Campo Plano, por su margen hidrográfica izquierda. Observo unos montañeros que durmieron en el refugio y han madrugado mas que yo, pronto les doy caza...



Ibón Meridional dera Faxa, mas montañeros, a pesar de ser martes la montaña esta animada. supero el ibón atravesando el nevero con sumo cuidado, nadie quiere darse un baño en las frías aguas del ibón.


En el cuello de la Faxa, punto de unión con la ruta desde el refugio de Wallón, observo echando la vista a tras todos los ibones por lo que he ido pasando.


Seguimos en dirección sur, o lo que es lo mismo, a nuestra derecha hasta la antecima, después de unas trepadas llego a la cima del Pico Bachimaña 3005 mts.









Bonitas vistas del macizo de los Infiernos y sus marmoleras...


 Ibones de Pezico y Bachimaña, y al fondo el majestuoso Vignemale.




Como ya dije, a pesar de ser martes, la cima bien poblada de montañeros.


Hornacina con la imagen de Notre Damme de la Facha en la cima.


Después de bajar hasta el ibón de Campo Plano de nuevo, comer algo, refrescar los pies, etc, etc. Como me sobran fuerzas y tiempo, decido subir hasta el Pico Cristales, también llamado Punta Gabizo, de casi 2900 mts de altitud.


Otros 700 mts de desnivel, me presento en la cima de 2887 mts. Fácil subida con alguna que otra trepada sin importancia. Ojo no distraerse, yo me hice mitad del camino por una vía "alternativa", los mojones no están a diestro y siniestro como en cualquier otro pico famoso.



Y haciendo honor a la subida, decido bajar directamente al refugio sin rodeos, por el coso de Respomuso, tuve que templar los nervios en algún destrepe y al ver que casi se me echaba la noche encima. Final feliz... y no comí perdiz, pero si la vi!

No hay comentarios:

Publicar un comentario